Defensa adquiere cuatro RPAS MQ-9 de General Atomics por 160 millones
España >

Defensa adquiere cuatro RPAS MQ-9 de General Atomics por 160 millones

MQ 9
|

El Ministerio de Defensa ha recibido autorización para adquirir cuatro aeronaves pilotadas por control remoto de gran autonomía y altitud media (RPAS MALE) MQ-9 de la empresa estadounidense General Atomics por un valor de 160 millones de euros.

Según la reseña del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido autorizado a adquirir este sistema RPAS estratégico y operacional que será el más grande y potente de su tipo que tendrá el Ejército del Aire.

En concreto, Defensa adquirirá un sistema Reaper con cuatro aviones MQ-9 Block 5, junto con dos estaciones desplegables para controlar las plataformas aéreas (MGCS-Mobile Ground Control Stations), los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo.

El coste de la adquisición del sistema supone un 161 millones de euros, con una financiación de 50 millones de euros con cargo al ejercicio 2015. Los 111 millones de euros restantes se distribuyen en cinco anualidades, de 2016 a 2020 ambas inclusive.

El Gobierno explicó que la decisión está justificada por la necesidad de atender la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas de contar con una capacidad persistente de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento basada en aviones tripulados remotamente (denominados RPAS, o Remoted Pilot Air Systems), que apoye a los niveles estratégico y operacional dentro y fuera del territorio nacional.

SENER, socio tecnológico

La empresa SENER será el socio tecnológico español de General Atomics para la implementación del sistema Reaper en España y “liderará y canalizará la actividad industrial para su adaptación e integración en la estructura de Defensa”, según señalaron a Infodefensa.com fuentes de la compañía.

De acuerdo con estas fuentes, el suministro de los equipos se llevará a cabo a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno con Estados Unidos y en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero del ejecutivo norteamericano. Esto quiere decir que General Atomics no suministrará directamente el sistema al ministerio de Defensa español. Hace unas semanas, la Agencia de Cooperación y Seguridad estadounidense recibió la autorización del Departamento de Estado para proceder a la operación con el Gobierno español, como avanzó Infodefensa.com.

SENER y General Atomics firmaron en febrero pasado un acuerdo para promocionar el sistema en España. Entonces, el presidente de Sistemas Aéreo de General Atomics, Frank W. Pace, señaló que estaba “orgullo de formar equipo  en España con SENER, una compañía líder de alta tecnología con un largo historial de éxitos en los sectores de Defensa y Seguridad”, según sus palabras.

Pace señaló, asimismo, que el éxito del programa “requiere asociarse con la industria local para proporcionar la innovación colaborativa que potencie las capacidades del Reaper para el Gobierno y las Fuerzas Armadas españolas”.

El gran perdedor en este concurso ha sido el candidato israelí Israel Aircrtaft Industries (IAI), que presentó su propuesta junto a la multinacional española Indra. En este caso, el modelo ofrecido a las Fuerzas Armadas españolas era el Heron TP.

Según fuentes militares, Reaper –también denominado Predator B- era el preferido del Ejército del Aire español, ya que está también operativo en países aliados como Reino Unido, Francia, Italia y Holanda, lo que facilita la interoperatividad en caso de ser desplegado en misiones internacionales y el adiestramiento de las tripulaciones.

El coste del programa, según la nota emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, asciende a 216 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno español solo ha autorizado un desembolso de 160 millones.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto