La industria de los sistemas no tripulados muestra sus desarrollos en AUVSI 2011
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La industria de los sistemas no tripulados muestra sus desarrollos en AUVSI 2011

UAV Boeing
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(Infodefensa.com) Ángel Macho, Washington – Las principales empresas del sector de los Sistemas No Tripulados (UAS) han mostrado sus desarrollos y proyectos en AUVSI 2011, el mayor evento del mundo sobre sistemas no tripulados y robóticos , celebrado en Washington entre los días 16 y 19 de agosto.

La feria ha batido este año récord de participación, con más de 500 expositores, y ha incluido un total de 150 presentaciones técnicas, además de un elevado número de exhibiciones de vehículos, lo que ha dejado patente la rápida evolución de esta industria.

Uno de los aspectos más reseñables de AUVSI 2011 ha sido la creciente presencia de plataformas terrestres y navales. Entre las primeras destacan las aplicaciones en vehículos de transporte de Oshkosh o los vehículos de reconocimiento de General Dynamics. Asimismo, se han podido ver robots de todo tipo y para múltiples aplicaciones, incluso portando armas, como el desarrollo de QinetiQ.

Entre las plataformas navales se encontraban diversos sistemas submarinos, especialmente orientados al reconocimiento y la investigación. También se han expuesto algunos sistemas de superficie, como el Owl Sea, o incluso anfibios desarrollados por DRS (Finmeccanica). La empresa Atlas Elektronik, por su parte, ha presentado un sistema integrado de USV de superficie y submarinos.

Evolución de los UAV,s

La feria también ha sido una clara muestra de la evolución constante del mercado de los Vehículos Aéreos No tripulados (UAV,s), con ejemplos como el helicóptero de combate Hummigbird de Boeing, la evolución del Scaneagle a Integrator de Insitu, los Predator de General Atomicsy la gama de productos del consorcio europeo EADS, entre los que se incluye el Talarion, así como numerosos mini UAV,s, drones y artefactos de todo tipo y apariencia.

En cuanto a las capacidades, las cargas de pago de los nuevos vehículos son cada vez más sofisticadas, adaptadas a cada cliente, con sistemas de procesamiento más sencillos y fiables, e imágenes de más calidad y trasmitidas con mayor rapidez. Es el caso del novedoso Firebird de Northrop Grummann.

También la propulsión aparece como un elemento importante. En este apartado, destacan los sistemas que utilizan combustibles más baratos, como el fuel pesado (exigencia primordial de las Armadas), o la aplicación de pilas de nitrógeno.

Otro punto a destacar es la automatización, que aparece como una exigencia para facilitar el manejo de sistemas complejos y reducir los tiempos de formación de operarios/usuarios, a la vez que aumenta la autonomía de las plataformas.

Países emergentes

AUVSI 2011 también ha reflejado que cada país quiere disponer de su propia industria de UAV, como es el caso de China, India o Turquía, que han entrado con fuerza en el mercado.

Las conferencias pronunciadas durante el evento han insistido en la necesidad de cooperación transfronteriza, aunque este requerimiento choca en muchos casos con los objetivos individuales de cada país y con la lentitud e ineficacia que este tipo de colaboración propicia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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